Ir al contenido principal

La ley del menor esfuerzo una oportunidad de negocios

La ley de Ook destruye la creatividad.

El antiguo proverbio de la sabiduría dice “El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; si contempla cada nube, nunca cosecha.”

El retraso innecesario es un asesino, y cuando tomaste la decisión de hacer algo para “matar el tiempo”, también comenzaste a matar los talentos, capacidades y sueños.

Los seres humanos para avanzar y generar respuestas a nuestras necesidades, hemos tenido que usar pensamientos, ideas, creatividad a través de la historia.

“Los sueños son la primer creación, luego se acompaña de la acción para entonces  ver sus resultados.”

Sin embargo también hay otra fuerza poderosa que nos causa problemas cuando no la entendemos bien o desconocemos: Esa es la entropía.

Una manera de resumir esta palabra de variados significados, y para no entrar en cuestiones de física o termodinámica, diremos que: “la entropía son las acciones o determinaciones que tomamos para ahorrar energía”

Cuando usted se pone en piloto automático, ingresa a un sistema de entropía.
• Mirar el techo para no leer.
• Mirar una película desde mi sillón y no salir a caminar.
• Comprar las soluciones antes que crearlas.
• Descongelar antes de elaborar.
• Relación de dependencia antes que trabajo por mi cuenta.

Las personas siempre buscan la comodidad y de alguna manera eludir los mayores compromisos. Incluso esto se aplica al estado de la mente, por ejemplo cuando se toma una decisión siempre se buscan justificaciones para actuar de tal o cual forma, a pesar que esas decisiones pueden estar erradas.

El principio del menor esfuerzo, es amigo del principio de la inercia, que dice que todo sistema tiene a mantener su estado actual a menos que una fuerza externa lo obligue a cambiar. Como tendemos a minimizar el gasto de energía, nos cuesta obligarnos a hacer los esfuerzos que provocarán los cambios.

También se cruza con la tendencia humana de buscar las sensaciones agradables y evadir las desagradables.

Muchas veces uno termina estudiando para aprobar y no para aprender, el menor esfuerzo es la ley de Ook en acción.

Así que tenemos dos grupos. Los que pierden con la ley de Ook y los que ganan gracias a esa misma ley.

Los que ganan.


Aprovechan la ley de Ook que invade a la mayoría de las personas para hacer buenos negocios.

¿Cómo lo hacen? Solucionando problemas que la gente buscará si significa menos esfuerzo.
Generando productos terminados que no requieren esfuerzo de las personas que lo utilizarán.

Es por eso que ciertos productos tienen éxito y se venden solos!!

Si usted vende comida, ya está aprovechando esta ley. Si incluye el delivery (se lo llevamos a casa ) ¡muchos más clientes!!

Lo que pierdes con la ley de Ook

Pero cuando estas sometido a esa ley, la del menor esfuerzo, esperando que otros solucionen y te hagan la vida fácil, las consecuencias se harán ver .

1. La pérdida de las Oportunidades.

2. Una disminución de la creatividad.

3. Perdemos las oportunidades para prosperar.

Si lo que queremos es satisfacer las necesidades más básicas y sobrevivir, la ley del mínimo esfuerzo es una buena guía para lograrlo, pues el camino más corto implica siempre un mínimo consumo de energía y recursos.

Observe y escuche a quienes están sucumbiendo a la ley del menor esfuerzo y podrá encontrar oportunidades muy buenas de negocios.
Dr. Moisés Riffo Arteaga

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEA un éxito REAL

 ÉXITO REAL Hace un par de semana inicie un grupo de Mente Maestra con varios profesionales de mi ciudad, con quienes descubrimos que para poder trabajar sobre los nuevos paradigmas de la industria necesitábamos formar un equipo activo de trabajo. ¿Qué es el éxito? Compartí la definición de mi mentor el Dr. John Maxwell, la que tomamos como válida para comenzar a avanzar:  Éxito es conocer tu propósito en la vida, desarrollar al máximo tu potencial y sembrar semillas que beneficien a otros . Por supuesto ¡No es una definición común! Ya que la misma me da a entender que es una forma de vida más que una meta por alcanzar. Pero ¿es menos válida? O rompe con algunos paradigmas y nos permite centrarnos en algunos aspectos un poco más profundo de la vida. La segunda cosa fue definir ÉXITO REAL lo cual, en realidad se trata del acróstico de cuatro palabras: Relaciones; Equipo; Actitud y Liderazgo. 1. Reconocernos y relacionarnos es una de las ...

¿Preocupados o preparados?

¿Preocupados o preparados? Dr. Moisés Riffo Arteaga De niño escuchaba  la historia de cómo había nacido la idea  del famoso puente que integraba la parte campesina con mi pueblo.  Muchas veces, frente a las preocupaciones debemos cambiar de enfoque. Si seguimos mirando el problema, este seguirá creciendo, pero si estamos preparados para soluciones, encontraremos más de una respuesta. Es una de las lecciones que aprendí de esta historia. Era un río impredecible, podía aumentar su volumen de agua hasta en tres veces, en solo cuestión de horas. A veces parecía muy tranquilo y transparente, se podía ver el fondo, pero en otros momentos crecía trayendo raíces, barro, árboles, animales y todo lo que encontrara a su paso. Una vez fue tan terrible su acción que inundó una tercera parte del pueblo, llevándose casas, vehículos y familias.   Era de terror y mucha gente que debía cruzar, siempre estaba temerosa, de manera que hasta comenzaron a construir un segundo pueblo,...

Puedo decidir sobre qué pensar.

¡Toma el control de tus pensamientos ! Dr. Moisés Riffo Arteaga Me alertó hace unos días, cuando una persona en la consulta me decía ¡necesito que mi cabeza pare! no puedo dejar de pensar, no puedo encontrar descanso, estoy incluso durmiendo sobresaltado; esta situación me termina manejando a mí y no puedo encontrar paz.  Seguramente palabras más o menos, usted ha escuchado declaraciones similares o está pasando por estos mismos procesos. El lenguaje es formador de nuestros pensamientos y ellos buscarán expresarse de diferentes maneras. La famosa incertidumbre, que tanto escuchamos por los medios y hasta en nuestro vocabulario diario, comienza a generar en nuestro interior situaciones como: preocupaciones desmedidas, ansiedades, temores, miedos, depresiones y hasta acompañados por un importante grado de pensamiento trágico. Hay personas que no pueden dejar de imaginar y creer en los peores desenlaces a los problemas que van surgiendo, lo cual termina en muchos casos, quitando la pa...